CaldasSeguridad

Incautaron varios elementos en la cárcel Doña Juana dedicados para la extorsión

El pasado 26 de noviembre se realizó un operativo de incautación de varios elementos dentro de la cárcel de Doña Juana de la Dorada, con el propósito de combatir la extorsión carcelaria. Este hecho no dejó personas capturadas. De acuerdo con un informe preliminar, se recibieron varias denuncias de personas ubicadas en diferentes partes del departamento de Caldas, quienes recibieron varias llamadas vía celular de personas que se hacían pasar por grupos armados ilegales al margen de la ley, como Paramilitares pertenecientes al Clan Usuga, Autodefensas, Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas, Clan Del Golfo, ELN, FARC, GAOR-R10 entre otros.

Los delincuentes manifiestan que van a hacer limpieza social, que están haciendo presencia en la zona y que brindarán seguridad a quienes contribuyan, y dicen que el dinero exigido es para la compra de elementos de guerra como lo son armamento, uniformes, equipos de comunicaciones y demás. Posterior a esto, les hacen amenazas a sus víctimas tales como que si no contribuyen con la organización, serán declarados como objetivo militar y no podrán desarrollar sus actividades en el sector, y muchos de ellos terminan cediendo a las peticiones y terminan consignando por diferentes empresas de giros o realizando consignaciones bancarias.

En el transcurso del año 2021 se han desarticulado 3 grupos de delincuencia común organizada que delinquían bajo esta misma modalidad. Basados en la última información recolectada, investigadores del C.T.I Caldas y Gaula Caldas llevaron a cabo varias labores de verificación y recopilación de información que sustentaron la realización de varios allanamientos a los patios 1B y 2 de la Cárcel Doña Juana, donde se hallaron varios elementos tales como:

Pabellón 1B

14 Celulares
52 Simcards
12 gramos neto canabis y sus derivados
20 cargadores para celulares.
18 manos libres
01 martillo
01 destornillador
01 sincel
0.50 litros de alcohol etílico (ron)
02 llaves de celda

Pabellón 2

22 celulares
02 Simcards
35,7 gramos neto canabis y sus derivados
18,5 gramos netos cocaina y sus derivados
15 cargadores
04 cables usb
12 manos libres
08 AFA

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad